SaludBoricua


SaludBoricua, es un sitio de Internet administrado por HealthMap del Hospital de Niños de Boston en colaboración con la Asociación American de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés) y por Skoll Global Threats Fund. En este sitio de Internet, cualquier persona que resida en Puerto Rico, de 13 años de edad o mayor, puede inscribirse para completar breves encuestas semanales que nos ayudará a todos a aprender más sobre la actividad de las enfermedades infecciosas alrededor de la isla. SaludBoricua está basado en el sistema FluNearYou, inicialmente desarrollado en los E.E.U.U. para monitorear la actividad de la influenza.

Este esfuerzo ha sido respaldado inicialmente con fondos privados para demostrar la utilidad de ésta información para diversas entidades dedicadas a la preparación de posibles pandemias. La información en el sitio de Internet estará disponible para funcionarios de salud pública, investigadores, organizaciones de planificación en desastres y cualquier persona que desee tener acceso a esta información. Para obtener mayor información sobre HealthMap visite: healthmap.org; sobre APHA, visite: apha.org; y sobre el Skoll Global Threats Fund, visite: skollglobalthreats.org.

¿SaludBoricua está disponible para todos?

Cualquier persona puede utilizar SaludBoricua. Para registrarse y participar en las encuestas semanales, debe residir en Puerto Rico y tener 13 años de edad o mayor.

¿Cuáles son los síndromes identificados en SaludBoricua?

Sólo su médico puede diagnosticar una enfermedad y recomendar el cuidado adecuado. Sin embargo, algunos síntomas pueden ayudarnos a distinguir ciertas enfermedades. Según las definiciones clínicas de la Organización Mundial de la Salud, los síntomas incluidos en SaludBoricua que pueden estar asociados con dengue, influenza, y leptospirosis incluyen, pero no se limitan, a:

  • Dengue - Fiebre más dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor en los ojos, dolor en el cuerpo, dolor en los huesos/coyunturas, erupción en la piel, náusea o vómito.
  • Influenza - Fiebre más tos o dolor de garganta.
  • Leptospirosis - Fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, fatiga, y cualquiera de los siguientes síntomas: ojos rojos, erupción en la piel, piel/ojos amarillos, u orina oscura (anaranjado).

¿Qué puedes hacer con SaludBoricua?

  • Completar breves encuestas semanales para mejorar el conocimiento colectivo sobre enfermedades.
  • Conocer cuán activo están estas enfermedades en tu área; a nivel regional o estatal.
  • Encontrar lugares cercanos donde ofrezcan la vacuna contra la gripe a través de HealthMap Vaccine Finder.
  • Conectarte a enlaces locales de salud pública.
  • Recibir alertas de enfermedades por correo electrónico de tu área.
  • Revisar la página Disease Daily para descubrir resúmenes importantes sobre epidemias internacionales.

¿Tiene algún costo participar en SaludBoricua?

No hay ningún costo para participar en SaludBoricua, es completamente gratis.

¿Cuál es nuestra Política de Privacidad?

Tu participación en este proyecto se mantendrá completamente confidencial. Reconocemos la sensibilidad de las preguntas de SaludBoricua, por lo cual manejamos tu información con la mayor responsabilidad, seguridad y confidencialidad.

Como mencionamos, y detallaremos más adelante, tu participación en SaludBoricua se mantendrá confidencial. Tus respuestas serán publicadas de forma anónima en conjunto con otras. Las direcciones de protocolo de internet (IP, según sus siglas en inglés) son registradas de forma regular, pero también se mantendrán de manera confidencial. Tu información no será compartida con terceros, excepto cuando sea requerido por ley. Recopilaremos información personal tales como, pero no limitada a, tu dirección de correo electrónico, edad, sexo y dirección de protocolo de internet (IP). Nos reservamos el derecho de utilizar esta información internamente, incluyendo pero no limitándose a propósitos de investigación, propósitos de control de calidad y correspondernos contigo. Tu información no será vendida, compartida, rentada o revelada a terceros, excepto cuando sea requerido por ley, o para abordar situaciones de incumplimiento. Podríamos compartir datos generales, pero no individuales, con terceros de una manera que no se te pueda identificar.

Toda la información compartida con SaludBoricua está protegida por la codificación SSL, el mismo estándar utilizado para proteger la transmisión de información de tarjetas de crédito y otros datos confidenciales a través de internet.

SaludBoricua utiliza cookies para mejorar la calidad de nuestro servicio, incluyendo; si usted lo desea y elige, recordar su información de acceso de modo que no sea necesario reingresar su información.

¿Cuáles son los términos de su participación?i

Al enviar una contribución por escrito a SaludBoricua, estarás autorizando una licencia perpetua, incondicional y libre de regalías al Hospital de Niños de Boston, HealthMap, FluNearYou y SaludBoricua, y cualquier otra organización que le sucedan, para publicar su contribución en conjunto con otras contribuciones sometidas en el sitio de web SaludBoricua y todos sus sitios afiliados. De igual manera autorizas compartir tu contribución con terceros, a través de RSS u otros medios, y discutir o hacer referencia a ella en publicaciones relacionadas con o que surjan de SaludBoricua. También aceptas que SaludBoricua tenga el derecho, pero no la obligación, de editar o eliminar cualquier comunicación a su discreción. Estarás de acuerdo también con los términos de uso de HealthMap.

SaludBoricua y sus usuarios, incluyendo agencias gubernamentales, dependen de contribuyentes por la fidelidad de sus contribuciones. SaludBoricua no se responsabiliza de los errores o inexactitudes en cualquier contribución. La falsificación deliberada de la información por un contribuyente puede constituir una violación de ley, y si es grave será reportada a las autoridades gubernamentales correspondientes.

Si usted tiene alguna pregunta sobre nuestra política de privacidad, favor de comunicarse a través de nuestro correo electrónico; flunearyou@healthmap.org.